Ruta 68 – Sesión fotográfica

A comienzos de 2018, Gonzalo Sáez presentó el video para su canción Pétalo a Pétalo. El clip fue dirigido por Willy Ribbeck, quién utilizó antiguas películas filmadas en vhs durante sus años de niñez. En el video abundan las escenas de movimientos difusos, películas desgastadas, con mucho ruido y margen de error análogo que junto con la música hacían una combinación perfecta. Todo eso fue un punto de partida para proyectar el arte del nuevo álbum acorde a este estilo de imagen.

Catalina Cea fue la fotógrafa encargada de abordar esta misión. En su experimentación, ella utiliza las técnicas de fotografía análoga y revelado manual, lo cual nos brindaba las posibilidades de imagen que buscábamos para el proyecto. Concretamos una sesión fotográfica en terreno, donde recorrimos a pie los túneles del camino La Pólvora hasta llegar al cementerio de Playa Ancha, transitando de paso los acantilados porteños.

Las capturas fotográficas se hicieron en distintas técnicas. Se utilizó el forzado de películas para la baja luz al interior de los túneles, de manera de intensificar los tonos y evidenciar de forma natural el grano de la imagen. También se utilizó el Redscale, técnica manual que genera en la imagen tonos en escala de rojos (que pueden ir desde el amarillo, pasando por el verde, hasta llegar incluso al morado o azul).

Además de lo anterior, se utilizaron dos tipos de cámaras fotográficas: Una réflex (Canon A1) la cual nos permitía distintas posibilidades, desde ópticas (como desenfoques del fondo) hasta físicas (por ejemplo, largas exposiciones para generar imágenes con movimiento). La segunda cámara que se utilizó como apoyo fue la Lomo Super Sampler, la cual permite obtener imágenes en secuencia, otorgando la sensación de movimiento en la película final.

 

 

  • Fotografía: Catalina Cea