Oct 18, 2018

Imagen, forma & ruido. Esto es Chasqui Ediciones

Buscamos una manera de presentarnos en sociedad. Como si de una entrevista se tratara, nos hicimos algunas preguntas y las respondimos a continuación, para contar qué es Chasqui y qué hacemos.

 

Recopilación de afiches, desde los primeros años hasta 2017.

 

¿Qué es Chasqui Ediciones?
Somos un estudio de diseño y oficios gráficos orientado a proveer servicios para el sector de la música.

¿Quienes conforman Chasqui?
En el equipo titular somos Javier Olguín (quien escribe) y Felipe Barriga. Aunque también a veces sumamos refuerzos en ilustración, fotografía, web y manufactura, según lo requiera el proyecto de turno.

¿Por qué trabajar en la industria musical?
El diseño debe satisfacer las necesidades básicas, alimentar el espíritu tanto de quien diseña como del cliente y en especial el usuario/a. Las circunstancias de la vida nos llevaron a ser adictos a la música, ya que nos hemos rodeado con ella desde pequeños y eso nos gratifica a tal punto que no queremos cortar ese hilo. El sector de la industria musical está conformada por todos los gestores que participan en la cadena de una edición discográfica. Ahí nos situamos nosotros entremedio, relacionándonos directamente con los artistas y/o los sellos que están produciendo material y que necesitan darle imagen a sus proyectos.

¿Cómo surge la idea de trabajar en esto?
El año 2008 comencé diseñando afiches para tocatas del circuito independiente de Valparaíso. Al poco tiempo, esa labor me llevó a conocer a Felipe quién entonces era el mandamás del Bar La Cantera, icónico antro nocturno del barrio puerto. Juntos trabajamos durante 2010-2011 haciendo una serie de afiches que semana a semana decoraban las calles del puerto. Ese trabajo luego se traspasó a la formación de un sello discográfico, el cual nos abrió puertas dentro de la escena musical nacional y una mayor vitrina donde mostrar el trabajo de diseño.

¿Algunos trabajos icónicos o que destaquen dentro de todos estos años?
El sector musical es lo suficientemente amplio como para dar cabida a distintas experticies del diseño. Por ejemplo, el año 2017 desarrollamos la identidad gráfica de IMUVA, gremio de la industria musical de la V región. Otro trabajo que ha perdurado con el tiempo es la labor gráfica realizada para Convención Puerto Armónica, el festival de armónicas mas importante del país. En el desarrollo de carátulas y arte para álbums, destacamos el trabajo realizado para Sonora de Llegar ya que fue un trabajo completo desde los bocetos hasta la materialización del disco físico, hecho íntegramente en nuestro taller. Otro trabajo destacado últimamente ha sido el desarrollado para el álbum Ruta 68 de Gonzalo Sáez, donde realizamos una sesión de fotografía análoga para diseñar el arte de carátula y el que culminó con una exposición fotográfica el día del lanzamiento en vivo.